viernes, 16 de marzo de 2007

SOY UN IDIOTA QUE DICE LO QUE SIENTE

Como una bestia herida, Iorio se recluyó y encontró protección entre los suyos. Llámese su familia y el seno de la banda que actualmente lidera, Almafuerte. Desde aquel momento, quizá por bronca o por protección, el músico metalero concedió muy contadas entrevistas, algunas de las cuales no culminaron en buenos términos. Con todo este historial en una hoja repleta de apuntes, 10música fue a su búsqueda en el corazón del barrio de Flores.
Al frente de V8, hace casi 25 años en el festival BArock, vos le decías a la audiencia: “La solución final será la destrucción”. ¿Hoy seguís pensando lo mismo?Sí, aunque cuando dije eso, yo estaba inspirado en las profecías mayas que dicen que en el 2002 se terminaba el mundo, y que el fin del mundo no es el fin de la vida. La destrucción no significa que se va a acabar la vida en el planeta, sino la destrucción de esta manera de observar la existencia. Lo mío es lo que yo quiero y lo que soy. Yo vivo en el medio de campo donde vivió el poeta Almafuerte, y no en Escobar ni en la casa del Puma Rodríguez en Miami. Nadie me va a venir a decir a mi: “¡Señor, corte el pasto!”, “¡Señor, usted tiene hambre!”… No, no, no… Yo voy a tener hambre cuando sienta hambre. Y voy a cortar el pasto cuando quiera.¿De donde te surge esa conexión tan poderosa con el campo o con poetas como Cafrune, Yupanqui o Larralde?Yo me siento arraigado a José Larralde, más que a ningún otro. Veo que somos de la misma vena artística y por eso vivo donde vivo. Hace 20 años, mi padre me ponía sus discos y a mi me daba asco. Al crecer, hacerme hombre e irme de mi casa y tener mis hijos y mi mujer, me di cuenta de que vivo en el lugar que describió Larralde. La dimensión de lo que él representa se la van a dar cuando muera. Muchas personas están esperando que él muera para sacar un especial con su música a 20 pesos.¿Estás pensando en lo que pasó con Pappo, que una vez muerto le reeditaron todos los discos de Pappo´s Blues?Sí. Tuvieron que esperar que se muera para reconocerlo, pero así es nuestra nación. Tenemos esa cosa de… por ejemplo: “Uy, loco, como me gustaba Hermética”, pero me lo dicen cuando no existe más.Hablando de tu pasado: V8 marcó las coordenadas de lo que es la música metálica en Argentina. ¿Tenés buenos recuerdos de aquellos años?De lo muerto siempre hay que acordarse de lo mejor. Yo lo recuerdo como una cosa hermosa y muy linda, a la que por propio contrato conmigo mismo no voy a volver a reunir. ¿Nos vamos a juntar porque lo dice un periodista? Sería una traición a mi mismo rearmar V8 o Hermética.¿Cómo ves al movimiento de rock barrial?Tal vez no tuvieron padres que le enseñaran a escuchar Deep Purple. Esas bandas siguen haciendo música del año ´35 y sin distorsionar las guitarras. Hay bandas como El Bordo, Gardelitos o Jóvenes Pordioseros, que son una decadencia… agrupaciones que no saben ni tocar la guitarra. Lamentablemente, hay gente que piensa que el rock es El Otro Yo o Miranda!¿Por qué creés que generás esa sensación de amor/odio en muchas personas?Porque represento al cristiano nacional… al que tomó la comunión. A mi me nacieron nenas porque soy un guerrero. Es hermoso generar amor/odio. Sería despreciable que me quieran porque canté: “El futuro que no viene / y el pasado que se fue”. Por eso me relacioné con Pappo. Yo soy un rockero, no soy El Otro Yo.¿Por qué hablas tanto del cristianismo?¡Porque me voy a aferrar al cristianismo hasta la muerte! Jesús se dejó matar porque la muerte no existe. Por eso mis letras son “reencarnacionistas”, son para los que creen que soy un fascista. Yo, si discuto contigo, no voy a pelear. Voy a un bar y digo “deme una ginebra doble”. Tengo mi autodestrucción para mi. Yo no voy a ir matar a nadie. Este pensamiento te significó una cantidad enorme de detractores…Son los que no llevan la raíz de la patria por dentro y que, como vacunos, son guiados a consumir lo extranjero. Yo me siento orgulloso que venga U2, así las personas pueden advertir mis sentimientos, que no están acompañados de miles de luces y una potencia. Por más que tengamos pinballs y computadoras, no cambia la relación de padre, hijo, hermano, amigo. La evolución no consiste en la gran red que tiene el ser humano para escaparse de sus problemas, sino en lo que es. Yo canto para hombres que no temen dejar de ser adolescentes.¿Cómo te definirías?Soy un idiota que dice lo que siente.

No hay comentarios: